Peligro en la cocina

Muchachino, Sebadog y cuchillos…

Gachas manchegas, alimento de campeones

with 3 comments

Las gachas son un plato típico manchego muy consumido tradicionalmente por campesinos. Mis padres lo fueron y mantienen la saludable costumbre de hacer gachas de vez en cuando. La base del plato es harina y patatas, os podéis imaginar que la economía no era muy boyante.

Según me cuenta mi padre lo normal era comer gachas ¡todos los días del año!, no entiendo como le siguen gustando tanto :-) Se solían comer a la hora de almorzar (a eso de las 10:00h cuando ya se llevaba trabajando unas cuantas horas).  En meses de mucho frío, en los que se iba al campo más tarde, se comían para desayunar, con esto si que empezabas el día con energía y no con el Colacao.

A continuación os cuento como las prepara mi madre, toda una experta en el arte de las gachas:

  • freír en una parisien o sartén honda unas tajadas de panceta salada o torreznos (esto se hacía cuando había, no siempre) y retirarlas
  • en ese aceite pochar (el aceite no debe estar demasiado caliente para que no se doren) unas patatas cortadas en rodajas no muy finas y unos ajos sin pelar. Retirar las patatas
  • a continuación incorporar al aceite caliente la harina de almortas, una cucharada colmada por comensal. Añadir también pimentón y sal.
  • remover estos ingredientes con una espumadera. Lo más complicado es dejar la harina en el punto justo: si te pasas las gachas amargarán y si no está suficientemente tostada, sabrán a harina cruda
  • añadir agua y mezclar hasta que quede una masa uniforme. Dejar durante unos 5 minutos a fuego suave, entonces echar las patatas. Cocinar otros 10 minutos hasta que empiecen a salir borbotones. Quitar del fuego y dejar reposar antes de consumir

Dicen los que entienden que las gachas saben mejor si se cocinan en leña y es común comerlas todos de la sartén, formando un corrillo.

Están de “toma pan y moja” y de hecho se comen mojando pan porque la consistencia que tienen es algo líquida (son como un puré, pero no se comen con cuchara). Estas son las que nos hemos comido hoy mismo:

gachas

torreznos

Written by muchachino

30 enero 2010 a 22:20

Publicado en Recetas, Técnicas

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Anda que invitas

    Raul

    30 enero 2010 at 22:41

  2. Excelente! Mis padres también son manchegos (para más señas, de Manzanares, Ciudad Real) y alguna vez nos han obsequiado con este potente plato. ¿Para cuándo unas migas manchegas? Mmmm…

    antuán

    31 enero 2010 at 13:29

  3. Es que ante una visión como esta no se resiste ni Hattori Hanzo ni Cristo redivivo. Eh, Jesus Emilio Navarro ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: